Aunque esta noticia es vieja… (un mes), me entere hace un par de dias,  y es realmente triste saber que una de las bandas de power metal con mayor influencia, y una gran trayectoria musical, ha llegado a su fin. El pasado 2 de abril (de pana que es vieja la noticia), Timo Tolkki emitió un comunicado donde explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Este es el comunicado:

_________________________________________________________________________________________________
“Es momento de terminar con el silencio y anunciaros lo que muchos ya han especulado: STRATOVARIUS se han acabado”.

“El pasado mes de octubre le dije a los chicos que acababa con la banda y les expliqué las razones por las cuales lo hago”.

“Esta carta está dirigida a todos, los fans de STRATOVARIUS, que han apoyado a la banda durante tantos años”.

“Primero pensé que escribiría una nota general, las típicas del negocio de la música, que en el fondo nunca dicen nada. Luego decidí que merecían saber al menos partes de la verdad sobre lo que ha pasado entre bastidores para que puedan entender mejor mi decisión”.

“Todo el tiempo, desde que Timo Kotipelto y Jorg Michael entraron a la banda, ha habido tensiones y negatividad flotando en el ambiente. Esto se ha concentrado en mi, Timo Kotipelto y Jorg.”

“Las razones por las que el bajista Jari Kainulainen fue despedido hace unos años fueron tan absurdas que no voy a intentar siquiera explicarlas aquí. Si un día escribo un libro, quizás”.

“En cualquier caso, la semilla se plantó hace como doce años. Hubo muchas confrontaciones. Jorg se quejaba de Timo Kotipelto y Timo Kotipelto se quejaba de Jorg. A veces era un desastre, aunque por supuesto, eso nunca se lo mostrábamos a los fans”.

“No es mi intención faltar al respeto a Timo Kotipelto o Jorg aquí. Fundamentalmente son buenos tipos. Las cosas a veces pasan y las relaciones van en direcciones que no queremos que vayan. Es como un divorcio: nadie quiere que suceda pero a veces es lo mejor para que todo el mundo pueda seguir adelante con su vida. Además, quiero explicaros como han ido las cosas en el seno interno de la banda. Siempre ven la parte buena, de todos modos, nunca saben lo que sucede realmente”.

“Hemos tenido unos años geniales, catorce discos, seis giras mundiales con más de mil shows alrededor de todo el globo, tres discos de oro y casi tres millones de discos vendidos”.

“He llegado a ésta decisión después de una larga y racional discusión interna durante más de un año y sé que es lo correcto para mí. Me sentía tan mal en STRATOVARIUS. Algo funcionaba terriblemente mal y a nadie parecía importarle”.

“La cuenta atrás comenzó con el último disco de STRATOVARIUS en el 2005. En ese momento, la atmósfera en la banda era extremadamente rara. Me había pasado una gran parte del 2004 recuperándome de mi crisis nerviosa en abril del 2004, cuando fui hospitalizado. Jens Johansson me ayudó inmensamente durante el 2004 con sus llamadas telefónicas. Entonces grabamos el disco “Stratovarius”, el cual creo que es un disco horrible y nos metimos en la subsiguiente gira. En ese momento era aparente para mí que las cosas estaban mal. A nadie parecía importarle nada. Tuve la idea de llevar pantallas de proyección y, para ello, necesitas producir gráficos. Los planee yo, y básicamente todo el show. Nadie parecía tener ningún interés en ello. La idea del resto era que contra menos cosas, mejor. La atmósfera en los ensayos era horrible. Lauri Porra, que acababa de entrar en la banda se preguntaba que sucedía. Jörg Michael vino directo de la gira de SAXON y llevó una camiseta de SAXON durante la mayoría de los shows. Su actitud durante la mayoría de la gira fue extremadamente arrogante, con todo el mundo. Pero especialmente conmigo y Timo Kotipelto. La actitud de Kotipelto conmigo siempre fue distante y educada, pero podía notar la hostilidad. Por supuesto, como profesionales, hicimos un buen show pero era algo muy ensayado y preparado, más que una banda unida tocando con el corazón”.

“Creo que Kotipelto siempre estuvo muy picado por no poder meter sus canciones o letras en los discos de STRATOVARIUS. No entendí esto nunca, porque él tiene su banda en solitario donde puede hacer lo que quiera. Me tomó muchos años el decirle simplemente que no me gustaban sus composiciones y letras y que la diferencia entre él y yo es que yo escribo canciones que terminan siendo temas de STRATOVARIUS, mientras que el prepara temas de STRATO que acaban siendo canciones de KOTIPELTO, razón por la cual pertenecen a un disco de KOTIPELTO”.

“No es fácil decirle a alguien que no te gusta su música. A Nosotros, chicos y chicas, no nos gusta toda la música, ni a mí tampoco. Ni a Timo Kotipelto”.

“No soy nadie para decir lo que es buena y mala música, pero puedo decir la música que me gusta. Y el material de Timo Kotipelto simplemente no me atrae”.

“Tengo que decir que ha compuesto muchos grandes temas durante su carrera en solitario. El diría lo mismo de mis composiciones. Simplemente somos muy diferentes. Tiene un sentido del humor diferente al mío”.

“Quizás lo más extraño de STRATOVARIUS es que nunca fuimos amigos. Visité a Kotipelto unas cinco veces en doce años. Para mí, Jens fue el más cercano en la banda y Lauri Porra, que es un tipo fantástico. Pero ninguno de nosotros fue amigo de los demás. Quizá suene sorprendente, pero es la realidad”.

“La gira continuó y el roadie de batería de Jörg me dijo una noche borracho que Jorg iba a abandonar la banda tras la gira, pero que completaría los conciertos que faltan porque es “un hombre de negocios”. Podríamos decir que la actitud de Jorg culminó con lo que me dijo en Seattle en esa gira. Me dijo que él creía que la banda estaba acabada. Intentamos grabar, por tercera vez, un DVD en directo en Sao Paulo pero no pudimos utilizar las grabaciones porque tocamos muy mal. Era horrible. Aunque rockeamos a muchas audiencias en esa gira de 120 conciertos por todo el mundo. Pero me daba la impresión de que nadie tenía el corazón puesto en la banda y que solo era por el dinero”.

“El tour vino y se fue, sobrevivimos y Jorg no se marcó de la banda. Pero fue la gira más extraña que nunca he hecho. Muy exitosa pero parecía como que estábamos forzando algo. No fue divertido. Fue triste”.

“Lo siguiente que tenía en mente fue escribir un disco muy fresco y en la onda powermetalera de “Visions”. Sentía que nuestros fans se lo merecían y creía que era lo más correcto. Ese fue el famoso disco “RR”. Las composiciones fluían y las canciones sonaban muy bien y melódicas, muy parecidas a los viejos STRATOVARIUS. Siempre tuve los pies en el suelo debido a la situación en la banda, lo que me hacía anticipar sesiones de grabación muy difíciles”.

“De cualquier manera, a finales de 2006 completamos una demo con diez nuevas canciones. No estaba muy contento con la demo, pero sirvió para cumplir con su cometido, que era mostrarle las canciones a la discográfica. Reservé doce días en los Sonic Pump de Helsinki para marzo de 2007. Esa fue la sesión más extraña que jamás he tenido. Jorg estaba siempre hablando de recuperar el “hambre de la época de Visions”, aunque dudo que el mismo tuviera esa hambre del que hablaba. Nadie la tenía. La sesión no tuvo nada que ver con sesiones previas. Nadie había ensayado las canciones y todo sonaba muy mal. Retoqué las pistas de batería durante una semana y me rendí. Fue alrededor de este punto cuando realmente me plantee para qué estábamos manteniendo la banda a flote cuando es tan difícil. Recuerdo cuanto tiempo, energía y dinero pusimos en “Elements 1”. No había a donde ir después de ese disco sin repetir el pasado. Sé que Timo Kotipelto no disfruta de ese disco, lo que nuevamente muestra la diferencia entre él y yo. No significa que tenga que gustarle, pero “Elements Part 1” representa el pico de la evolución de la banda, y creo que quizá debería haber parado en aquel momento”.

“El año pasado, 2007, fue el punto de inflexión para mí en muchos sentidos. Me sentía mejor, pero en lo referente a STRATOVARIUS me sentía peor. Había peleas por todo. Incluso por trivialidades, lo que me incordiaba bastante. Muchas peleas. Un montón. Tuve que utilizar mucha energía para surtir de merchandise la Stratoshop, la cual dependía de Jorg y Timo Kotipelto, porque no había merch para los fans, pero seguían pidiéndolo porque salía en la web. El certificado SSL que prueba que la página es segura llevaba caducado un año, intenté arreglarlo, pero no pude porque no estaba autorizado. Los items más populares estaban agotados y Jörg no quería imprimir más. No podía entender nada de nada. A la misma vez, estaba pasándomelo bien con mi ópera rock “Saana”. Cuando hacía eso, me daba cuenta de lo que faltaba en STRATO: entusiasmo, creatividad y diversión. Eso no había sucedido en año. “Saana” me dio la esperanza de que pudiera haber algo nuevo que aprender para mí en este momento y me ha dado todo un nuevo mundo de cosas y el comienzo de algo nuevo. Y además, sabía que tenía buenos temas de metal preparados.”

“Hicimos ocho shows en festivales durante el 2007 y fue entonces cuando, sobre el escenario del Wacken, ante 45.000 metalheads, me di cuenta por completo de que esta banda estaba acabada. Recuerdo claramente tocar las mismas viejas canciones que he tocado tantas veces antes y un sentimiento me invadió y me hizo pensar: esta banda ya no tiene alma. Miré alrededor y me sentí como parte de una obra de teatro, como una máquina, sin nada fresco ni excitante sucediendo ya. Jorg trabajaba en este momento a tiempo completo en una compañía de producción haciendo de tour manager y salió de la oficina de producción para venir a tocar al escenario y luego volvió a la oficina. Todo el mundo era educado, en la superficie, pero no había amistad, podía sentir todas las tensiones de relaciones que ya habían finalizado. Siento que durante ese año la banda solo funcionó por el dinero. Sé que esa es la banda motivación que mantuvo a Jorg y Kotipelto en la banda pese a todas las tensiones. Mientras estaba en el escenario de Wacken, para mi horror, me di cuenta de que eso era también una realidad para mí. Estaba manteniendo la banda viva por el dinero. Fue entonces cuando decidí que debía parar la banda”.

“Así que fue durante ese show que decidí que todo había acabado. Aun estaba pensando sobre todo, pero sentía que para mi futuro era la única cosa lógica que podía hacer. No quería despedir a Kotipelto o Jorg porque han sido una parte de STRATOVARIUS tan importante como yo y no sería correcto para los fans. Entonces decidí que lo mejor era dejar morir lo que ya estaba muerto. Informé a los chicos por e-mail en Octubre de 2007 sobre mi decisión y detallando mis razones para que vieran los puntos y estuvieran de acuerdo en que era una realidad. Solo Jens y Lauri respondieron. Timo Kotipelto y Jörg ni siquiera respondieron. Jens comprendió mi decisión, Lauri no. Le entiendo. Ha saboreado lo que es estar en una banda de rock exitosa girando por el mundo. No es fácil dejar eso. Falló a la hora de ver mi parte de la historia. Que Timo Kotipelto y Jorg no respondieran habla por sí solo. Quería finalizar la saga de STRATOVARIUS con estilo e inocente como soy, en febrero de 2008 le envié un e-mail a los miembros de la banda y propuse que dijéramos adiós a los fans con una gira final. No entraré en detalles, pero esta vez recibí respuesta de Kotipelto y Jorg. Les desee lo mejor y les respondí que no puede haber más giras con ésta banda debido a las reacciones hostiles. Así que eso fue todo. Me siento bien con mi decisión, pero no me siento bien debido a que por razones legales haya tenido que esperar tanto para hacer pública esta nota”.
“Luego pensé que como tengo estas grandes canciones en mis manos, las debo editar de alguna manera. Así que hablé con algunos amigos y grabamos las pistas básicas en el mismo lugar en que la sesiones de STRATOVARIUS para “RR” habían tenido lugar y las cosas fluían. Había alegría. Había energía. Las canciones sonaban genial. Mis amigos Michael Kiske y Tobias Sammet acordaron cantar en el disco. Decidí montar una banda llamada “REVOLUTION RENAISSANCE” que continuaría con el legado de STRATOVARIUS. En ese primer disco quería editar finalmente las canciones así que no tuve tiempo de buscar una formación permanente. Lo estoy haciendo ahora, así que si les interesa, envíenme un e-mail”.
“El disco se edita el 6 de junio de 2008 a través de Frontiers Records”.

“Estoy excitado y contento…por primera vez en años. Difícilmente puedo esperar para ver lo que el destino tiene preparado para mi nueva banda, proyectos y composiciones. Estoy viviendo tiempos creativos. Tengo mi compañía de producción y estoy involucrado en muchos proyectos, no solo de metal, sino de cualquier cosa que me mueva”.
“Primero me gustaría, ante todo, dar las gracias a Jörg, Timo Kotipelto, Jens, Jari, Lauri, Tuomo, Antti y Jyrki por estos 22 años. Ha sido un gran viaje. Le deseo a Jens, Kotipelto, Jorg y Lauri lo mejor con lo que dedican hacer”.

“Lo último y lo más importante, les quiero dar las gracias a los fans de STRATOVARIUS por el amor y apoyo y por esta vida. Nos veremos de otros modos, en algún lugar. Siempre seguiran en mi corazón”.

De todos modos, hemos contactado con el batería de la banda, Jörg Michael, mientras esperamos respuestas de Timo Tolkki y Timo Kotipelto al respecto. La respuesta del batería ha sido que “no puedo hablar sobre la separación de STRATOVARIUS porque STRATOVARIUS no se han separado. Siento toda la confusión”.