A veces este tipo de cosas no resultan ser del agrado de los autores o de los lectores, ya que siempre que se publica un “Top 10” de lo que sea, surgen discusiones inmaduras y sin sentido sobre artistas que debieron o no estar en dicha lista. Y quiero aclarar desde el principio que con esto no pretendo “juzgar” a ninguna banda o artista, ni decir que unos son mejores que otros. Esta lista no cumple otra función que expresar mi opinion sobre el genero, y mostrar algunas de mis canciones o bandas favoritas.

Desde hace algun tiempo he tenido ganas de hacer algo como esto. Quienes me conocen saben que mi genero favorito del metal es el power, fue le genero que me introdujo al metal. Y debo aclarar que no empecé escuchando Helloween. A decir verdad, mi conocimiento no solo del power metal, sino del metal en general, no es muy extenso, puesto que comencé a escuchar metal hace aproximadamente dos años. Ademas comencé escuchando bandas un “modernas” .

Con el paso del tiempo, he expandido un poco mas mi conocimiento y mis gustos, sin embargo, algunas de estas bandas permanecen entre mis favoritas. Quiero compartir algunas de las canciones del Power Metal que mas me gustan, canciones que nunca pasan o pasarán, y que realmente merecen ser escuchadas. Pido disculpas a los lectores que no vean a sus bandas favoritas en esta lista. Por lo mismo, invito a quienes asi lo deseen, a recomendar o compartir a sus artistas y canciones favoritos. Y por ultimo, quiero recordarles (como lo hago siempre que comparto musica por este medio), que clickeando los nombres de las canciones, podran escucharlas o descargarlas. Asi pues, comienzo con la lista:

__________________________________________________________________________________________

1- San Sebastian (Sonata Arctica):  como tal vez puedan algunos haber adivinado, fue Sonata Arctica una de las primeras bandas de power metal que escuché. Sin embargo, la que permanece hasta ahora como mi banda de power metal favorita, por la fuerte carga lírica y musical de sus muchas canciones. Esta canción, particularmente, y entre todo un casi-interminable repertorio de excelentes canciones, atrapa de principio a fin. Es melódica hasta los huesos, y la letra de la canción es majestuosa. Y ni hablar de los solos de teclado y guitarra, por parte de los maestros Mikko Harkin (ex-tecladista) y Jani Liimatainen (ex-guitarrista). Esta pieza se ganó el puesto número uno de este top ten.

2- Babylon (Edguy): no fue hace mucho tiempo que conocí a estos alemanes, y Dios, cuánto me perdí. Esta fué la primera cancion de Edguy que escuché, y desde la introducción, pasando por suspoderosos riffs, sus estribillos agresivos, pasando por solos y coros que dejan un excelente sabor de boca, se convirtió no solo en mi canción favorita de este grupo, sino una de mis favoritas del genero (de hecho, se disputaba el primer puesto con San Sebastian). Es una canción que no me canso de recomendar a todo mundo. Es bastante poderosa en cuanto a sonido, y líricamente ni hablar, es en mi opinion, la firma de Edguy y de su vocalista, Tobias Sammet.

3- Dracula (Iced Earth): una canción interpretada por mi “Dracula” preferido, Matt Barlow, vocalista de Iced Earth, una banda americana con mezclas de power y trash metal. Es otro nivel de música, sencillamente. Comenzando con unos arpegios suaves y melancólicos, una voz embelesadora relatando una historia, llegando hasta una explosión de guitarra, bateria, y la potente voz de Barlow. Puede no gustarle a algunas personas, pero a mi me encanta, y es otra pieza que recomiendo a todo al que puedo. Posee riffs rapidos y agresivos, acompañados por la voz de Barlow, convirtiendose en una excelente cancion, digna representante de este género.

4- Black Diamond (Stratovarius): ¿necesita presentación? ¿realmente necesita alguien que hable de estacancion, o de Stratovarius? No lo creo, mas no puedo dejar de hacer una mención a esta pieza. Stratovarius fue otra de las bandas que me introdujo a este género. Con una introducción de teclado que sirve de abreboca para esta excelente pieza, riffs por cortesía de Timo Tolki (ex-guitarrista de esta legendaria agrupación) y la poderosa voz de Timo Kotipelto, esta canción merece, por mucho, estar en esta lista. Y es que resulta difícil, por no decir imposible, hablar de power metal sin hablar de Stratovarius. Así que sin mas que decir, etsa canción es un must listen to.

5-  The Glory of Rome (Avantasia): puede que para algunas personas (aunque para muchas otras no sea el caso) haya pasado inadvertido el nombre “Tobias Sammet”, previamente mencionado en el tema “Babylon”. Este alemán no es solo conocido por su exitosa trayectoria con Edguy, sino por ser uno de los mejores compositores de Power Metal, y es que hablamos de la escena metalera alemana, casi sinónimo de excelencia. Pero Sammet, además de su carrera con Edguy, es reconocido por formar uno de los proyectos musicales más importantes de la escena del metal: Avantasia, The Metal Opera. Un proyecto que reune a una buena cantidad de artistas (cantantes, guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas) de diversas bandas de metal. En pocas palabras, una “dream band”, podriamos decir. Esta canción, entre muchas otras, me atrae mucho, lírica y musicalmente, y por demas está decir que posee unos coros sobrenaturales. Altamente recomendable.

6- A New World (Dark Moor): no solamente la escena metalera alemana cuenta con excelentes artistas y bandas, sino también la española. Y qué mejor muestra de esto que Dark Moor, una banda de Power Metal española que compone sus temas en Inglés. Tienen un sonido muy propio, un sonido dulce, con doble bombos constantes y sonantes, y guitarras veloces. Este tema, del album Gates of Oblivion (el favorito de muchos), me enganchó desde principio a fin. Primero a nivel musical, estos muchachos tienen una ejecución muy limpia y agradable de escuchar. Luego, por el tema de la canción, bastante inusial y original, y es que habla del descubrimiento del continente Americano. No se arrepentirán de escuchar este tema.

7- Infernal Angel (Axenstar): con esta cancion debo aclarar un punto importante, y es que no por encontrarse en la posición 7 significa que la canción sea mala. De hecho es, en muchos sentidos, otra digna representante del Power Metal, una canción difícil de comparar. Es rápida y potente. ¿Se necesita una descripción mas elaborada? Pese a ser un poco corta para mi gusto, es sencillamente otra canción que no puedo dejar de recomendar. Aunque el vocalista no sea precisamente un punto fuerte para esta banda ( sinceramente, no me gusta mucho su manera de cantar, podría hacerlo mejor), esta pieza esta cargada de teclado y guitarras, así que pasa inadvertido.

8- Black Fire (Dragonforce):  podría simplemente dejar el título junto al nombre de la banda, y sería mucho mas ahorrativo e igual de eficiente que colocarle una descripción a este tema. Sin embargo, para quienes conocen poco del género, simplemente he de decir que Dragonforce podría definirse como uno “Power Metal en su máxima expresión”. Pueden no ser los mejores en este género, pero marcan una pauta, un punto de referencia obligada e incluso un punto de comparación (así lo veo). Y es que con Herman Li entre sus filas no se puede esperar menos. Un uso excelente de guitarras rítmicas y solistas, un blast beat a la batería por cortesía de Dave Mackintosh, esta banda es uno de los pilares del Power Metal moderno.

9- Dreamland (Arwen): anteriormente mencioné la alta calidad del Power Metal español al hablar de Dark Moor. Arwen no es sino otro ejemplo de lo dicho. Originarios de España, con un par de albums en su haber, estos muchachos han sabido hacerse un lugar en este género. Un punto a favor es que cuentan con una voz femenina, Mamen Castaño, una hermosa voz que armoniza los estribillos y coros (sin mencionar las hermosas baladas que canta). Esta canción tiene una composición bastante elaborada, un tanto difícil de apreciar, con un sonido peculiar y unico de esta banda, bastante potente y elaborado.

10- La Magia del Sol (EBED):  para finalizar el Top 10, les presento esta rareza que, pese a no tener el reconocimiento que merece, les dejará un muy buen sabor de boca. No tengo mucho que decir acerca de esta canción o de esta banda, salvo que es una composicion majestuosa, en todos los niveles posibles. Escuchenla.

___________________________________________________________________________________________

Asi finaliza este pequeño Top 10. Debo repetir, casi por inercia, que mi intencion no es otra sino dar a conocer mis preferencias en cuanto a Power Metal se refiere, no pretendo dar un juicio o comparación sobre qué banda es mejor. Y una vez mas, los invito a que compartan las suyas. Hasta luego.

