Para algunas pocas personas que me conocen bien, no es un secreto que, desde inicios de este año par acá, mi obsesión por Green Day resurgió de las cenizas  al enterarme de que lanzarían un nuevo álbum  Con el pasar de los años, se ha convertido, para mi, en mucho más que música: en un estilo de vida, un mensaje, un ideal, una fuente de inspiración; la sangre que llevo en las venas, el aire que respiro.

Green Day representó mi entrada (bastante tardía) al mundo del rock, con su penúltimo álbum de estudio, American Idiot, en el año 2004. Tras cinco años de silencio, el pasado 15 de mayo, Green Day lanzó, bajo el sello de Reprise Records, su octavo álbum, titulado 21st Century Breakdown. Sin embargo, a través de Facebook, supe con mucha anticipación acerca de este álbum  y no pude evitar emocionarme bastante por el regreso del trío californiano. Antes del lanzamiento del disco, se podían conseguir en Internet versiones preliminares de dos de sus canciones, sin mencionar que pocos días antes del 15 de mayo, se filtró todo el álbum a la red.

Pues bien, han pasado mas de 4 meses desde esa fecha, y la razón por la que no quise escribir una reseña sobre el álbum entonces fue que, de haberlo hecho, habría hablado más la emoción, el hype que yo mismo. Para el día de hoy, tras 4 meses de escuchar una y otra vez 21st Century Breakdown, decidí no dejar pasar más tiempo, ya que sería inútil

21st century breakdown

21st Century Breakdown es un álbum que relata historia de Christian y Gloria, una joven pareja que vive las dificultades del mundo moderno, en pleno siglo XXI, en una América post-George Bush. El album sigue el estilo de Opera-Punk de su predecesor, dándole gran narrativa a las canciones, que, en palabras de Mike Dirnt (bajista), “se hablan unas a otras de la misma manera en que las canciones de Born to Run (álbum del rockero Bruce Springsteen) se hablan unas a otras“.

Sobre sus protagonistas, Christian y Gloria, Billie Joe (vocalista y guitarrista) comenta: “Veo a Christian y Gloria, y soy yo. Gloria es un lado; esta persona trata de aferrarse a su sentido de creencia, sin dejar de hacer bien, mientras que Christian está hundido en sus propios demonios y victimizándose a si mismo por eso”.

El album está compuesto por 18 canciones, repartidas a lo largo de tres actos: Heroes and Cons, Charlatans and Saints, y Horseshoes and Handgrenades.

___________________________________________________________________________________________

Act 1 – Heroes and Cons

1- Song of the Century: himno de apertura del álbum  que describe el ambiente bélico bajo el cual se desarrolla la historia (“The era of static and contraband, leading us into the promised land. Tell us a story that’s by candlelight, waging the war and losing the fight”).

2- 21st Century Breakdown: con esta canción, que da título al álbum  empieza el desarrollo de la historia. Billy Joe comentó que la misma trata sobre crecer en una familia de clase trabajadora. Esto fácilmente se siente a través de la letra de la canción. Se percibe un sentimiento de rabia o resentimiento hacia una generación que Armstrong considera desperdiciada (“My generation is zero“), y que han llevado al colapso el presente siglo; al mismo tiempo, hace alusión a una generación futura, “The Class of 13, born in the era of humility” (el hijo mayor de Billie hijo  se graduará de secundaria en el año 2013) . Más tarde,  se convierte en una descarga de sentimientos reprimidos después de luchar  contra una sociedad opresora y corrupta (“I’ve swallowed my pride and I choked on my faith, I’ve given my heart and my soul”), para terminar con un canto de esperanza (“Oh dream, America, dream…”).

3- Know Your Enemy: esta canción habla sobre reconocer los enemigos que representan la opresión, la violencia, el silencio y el conformismo. Este “himno de rabia adolescente”, como ha sido catalogada por las críticas, fue el primer sencillo y video del álbum.

4- ¡Viva la Gloria!: a partir de esta canción  se empieza a notar un cambio en la atmósfera del álbum  Chrtistian le habla a Gloria, le comenta sobre la guerra, sobre las dificultades que vive el mundo moderno, y de cómo a pesar de todo, la ama incondicionalmente (“…the fight of our lives’ve been drawn to this undying love”). Este le pide que no desista, que se aferre a sus ideales y que no mire atras (“Don’t lose your faith to your lost naivete. Weather the storm, and don’t look back on last november, when your banners were burning down”). Esta canción es una de las cartas fuertes del álbum  se ha convertido en la favorita de muchos; es mi favorita por sobre todas. Resume perfectamente la temática del álbum.

5- Before the Lobotomy: esta canción describe toda una vida llena de sueños y esperanzas antes de una operación (lobotomía). Marca un antes y un después en su vida, siendo el después un completo caos, donde todo lo que queda es tristeza (“Laughter, there is no more laughter”) y desesperanza (“when the sky is falling down, it burns your dreams into the ground”). Posee muchos cambios de tiempo, es una canción que deja un muy buen sabor de boca. y el final es sencillamente épico. Moshii, una lectora, me comentó que esta canción podría verse desde la perspectiva de Gloria, a quien Christian le dice, al final de ¡Viva la Gloria!, “tell me the story of your life”, lo cual tiene mucho sentido. Muchas gracias por la observación.

6- Christian’s Inferno: describe el perfil psicológico de Christian.  Su lucha interna contra sus demonios y el rechazo, toda la ira reprimida dentro de sí  y el infierno que en general, es su vida (“This diabolic state is gracing my existence”). Esta canción es puro bajo y batería, las guitarras de Billie y Jason entran solo en los coros. Una excelente muestra del talento de Mike Dirnt.

7- Last Night on Earth: no estoy muy seguro si esta canción tiene relación con la historia de Christian y Gloria, el hecho es que leí hace un tiempo que Billie Joe la escribió para su esposa. Esta hermosa balada (la primera del album) muestra a alguien que se desvive por su amada, (“with every breath that I am worth here on earth, I’m sending all my love to you”).

___________________________________________________________________________________________

Act II – Charlatans and Saints

8- East Jesus Nowhere: ahora sí hablamos de punk. Con la frase que da inicio a la canción: “And we will see how Godless a nation we have become“, un un ritmo que provoca bailar, unos mutes en las guitarras que gritan mosh y destrucción, empieza el segundo acto del álbum, “Charlatans and Saints”. Esta canción, originalmente titulada March of the Dogs, es, en mi opinion, es una de las obras maestras de Billie Joe y Jason White en las guitarras. Critica fuertemente a las religiones y gobiernos, al control que estos imp0nen o pretenden imponer (“Don’t test me. Second guess me. Protest me. You-will-dissapear”) y al fanatismo ciego que existe con respecto a ellos. No es una canción que puedas escuchar una sola vez. Encripta muchos mensajes, contra uno y contra otro (“Put your faith in a miracle, and it’s non-denominational. Join the choir we’ll be singing in the church of wistful thinking”). Un detalle que me gustó bastante fué un cambio que hizo Billie a una de mis líneas favoritas de la canción cuando Green Day la tocó en los Video Music Awards la semana pasada, y que de cierto modo, cambia el sentido de la frase: “I wanna know who’s allowed to breed all the fucks that never learnt to read. Missionary politicians and the cops of a new religion” (la versión del album lleva “all the dogs that never learnt to read“). Fue lanzada recientemente como single en las radios de Estados Unidos.

9- Peacemaker: Billie destroza su guitarra acústica en esta canción, con un aire totalmente diferente al resto del album, cuya temática gira (segun mi punto de vista) en torno a la infidelidad (“As God as my witness, the infidels are gonna pay”) y la venganza (“Vendetta, sweet vendetta, this veretta of the night”). Es muy buena, y debo advertir que bastante pegajosa.

10- Last of the American Girls: aunque no es de mis favoritas, tiene un no-se-qué que la hace ser genial. Mike Dirnt cree que esta canción trata sobre la esposa de Billie Joe, quien “tiene convicciones muy fuertes y lucha por lo que cree“.

11- Murder City: esta canción me recuerda a “City of the Damned”, uno de los capítulos de la vieja canción “Jesus of Suburbia”. Habla sobre cómo el caos y la desesperación que reinan en la ciudad afectan a Christian (“desperate, but not helpless I feel so usless in the Murder City”), mientras Gloria lo observa llorar, con aparente desinterés (“Christian’s crying in the bathroom, and I just wanna bum a cigarette”) Es otra de las cartas fuertes del album, y una de las canciones mas “vieja escuela” del mismo.

12- ¿Viva la Gloria? (Little Girl): la segunda “Viva la Gloria” del álbum, una canción que sin lugar a dudas recuerda a “Mama” de My Chemical Romance. Gloria está deprimida, su vida se derrumba. En este punto de la historia, Gloria no es la misma de antes, y no representa para Christian un faro de esperanza como lo fue alguna vez.

13- Restless Heart Syndrome: con un fuerte aire a “Boulevard of Broken Dreams”, esta balada cierra el segundo acto de 21st Century Breakdown. Christian se siente enfermo, siente que sus sentimientos lo enferman y lo debilitan, y describe su estado emocional como una enfermedad (“I’m a victim of my simptom, I am my own worst enemy”).

___________________________________________________________________________________________

Act III – Horseshoes and Handgrenades

14- Horseshoes and Handgrenades: esta canción, que da nombre al tercer y último acto, es una descarga personal de Christian hacia Gloria. Christian está harto de todo, de la era donde vive, de las mentiras, y quiere destruirlo todo (“I’m gonna burn it all down, I’m gonna rip it out”).

15- The Static Age: Describe la vida en el mundo moderno como “La Era Estática”, haciendo referencia al auge tecnológico que ahoga a la sociedad. Recuerda mucho a algunas canciones del viejo álbum “Dookie“.

16- 21 Guns: la tercera y última balada del album. En mi opinion, una de las baladas mas hermosas compuestas por Green Day. Billie habla de esta canción como “un saludo para un caído, para una persona que está realmente deprimida” (“Did you try to live on your own when you burned your house and home? Did you stand too close to the fire like a liar looking for forgiveness from a stone?”). Hace referencia al saludo de las 21 armas, un honor militar tradicional. La canción se divide entre desesperanza y esperanza, pero en general, mantiene en alto su tema anti-guerra (“Lay down your arms, give up the fight. Throw up your arms into the sky”), aunque este mensaje puede ser interpretado como “abandonar la lucha” persona de Christian y Gloria.

17- American Eulogy: divida en dos capítulos (“Mass Hysteria” y “Modern World” ), esta canción expresa repulsión hacia el mundo moderno (puede apreciarse en el estribillo: “I don’t wanna live in the modern world”), cuyo desarrollo y destrucción, girando en torno a Christian y Gloria, ha provocado una histeria masiva en América (“America is falling. Vigilantes warning you. Calling Christian and Gloria”). El segundo capítulo de la canción (“Modern World”), cantado casi en su totalidad por Mike Dirnt, es una fuerte crítica hacia las diferencias entre clases (“I want to take a ride to the great divide beyond the “up to date” and the neo-gentrified. The high definition for the low resident, where the value of your mind is not held in contempt”) y a la furia de la gente que forma parte de un sistema corrupto y destruído (“I can hear the sound of a beating heart that bleeds beyond a system that’s falling apart with money to burn on a minimum wage, ‘cause I don’t give a shit about the modern age”).

18- See The Light: canción que cierra el álbum  y que trae un mensaje de esperanza, un fin para una lucha que ha durado demasiado, para una serie de eventos que han cambiado la vida de Christian y Gloria, quienes ahora solo buscan un sentido para su vida e intentan no perder la cordura.