Danger Days: The true lives of the fabulous Killjoys, es el cuarto álbum de estudio de My Chemical Romance, lanzado el 19 de noviembre de 2010. Después de esperar casi cinco años desde el lanzamiento de The Black Parade, finalmente logré escuchar, y posteriormente tener en mis manos esta obra de arte. Luego de darme el tiempo de escucharlo lo suficiente como para que pasara la fiebre inicial, digerirlo bien, analizarlo a fondo, me di el gusto de hacer un review del álbum. Espero que lo disfruten; siéntanse en libertad de comentar u opinar sobre el review o sobre el álbum.

___________________________________________________________________________________________

1.  Look Alive, Sunshine: Esta pista, donde el Dr. Death Defying (o Dr. D) nos introduce al escenario: Battery City, ubicada en California 2019, un mundo desolado y destruido, donde los pocos sobrevivientes son controlados por Better Living Industries (BLi). Donde el único rayo de esperanza contra el dominio del fuerte sobre el débil, son los anti-héroes autodenominados Killjoys (aguafiestas, en español), y son Party Poison (Gerard), Jet Star (Ray), Fun Ghoul (Frank) y Kobra Kid (Mikey). Esto fue lo primero que escuché una noche, hace meses, que llegué a mi casa y vi que My Chemical Romance habia colocado un nuevo video en YouTube. Después de varios años, era la primera cosa “nueva” (lanzada de manera oficial) que escuchaba de ellos. Clickeé “play”, y no entendía lo que escuchaba. Tampoco esperaba lo que vendría.

2.  Na Na Na (Na Na Na Na Na Na Na Na Na): Seguida a la pista anteriormente mencionada, entra esta fabulosa canción que te hace querer correr, brincar, cantar, voltear tu mundo de cabeza. Una mezcla perfecta de un riff de guitarra bastante simple pero pegajoso, letra fuerte, directa, y armonías vocales de Frank y Ray, lo suficientemente buena (y horrorosamente adictiva) como para ser el primer single del álbum. Si bien no es mi favorita, es la más especial de todas para mi, puesto que representa el regreso de mi grupo favorito, verlos y escucharlos nuevos, con ganas de hacer lo que aman.

3.  Bulletproof Heart: Voy a hacer un pequeño paréntesis antes de explicar por qué esta canción es tan especial para mi. Si bien Na Na Na representó para mi el regreso de My Chemical Romance, no solo ésa canción fue lanzada antes de la salida del álbum, sino que fueron lanzadas otras tres canciones, sin contar Party Poison, que por mucho tiempo la conocimos como Death Befote Disco. Eso da un total de cinco canciones que ya conocíamos antes del lanzamiento del álbum. Cuando escuché Bulletproof Heart, tuve esa sensación sobrecogedora de que estaba escuchando realmente, como si de la primera vez se tratara, a un My Chemical Romance nuevo. A medida que la voz de Gerard crece y sientes que viajas por las estrellas con el sonido de la guitarra, entra la banda completa, con un riff de guitarra melodiosamente familiar y un sonido bastante potente.  La canción habla sobre una pareja, Jenny y Johnny, y las dificultades e inseguridades que suponen huir y dejar todo lo que conoces atrás para estar con la persona que amas, contra todos los que se oponen, y de cómo ese amor vence todos los obstáculos. Algo que llamó mucho la atención de la crítica en general, es la mención de Dios hecha en la canción (“Tell the truth and God will save you”), ya que la imagen de My Chemical Romance (especialmente en la época de Three Cheers for Sweet Revenge) ha hecho que la gente los tilde erróneamente de satánicos. Además de esto (podría equivocarme, espero no hacerlo), Gerard nunca antes había mencionado a Dios en canciones anteriores.

4.  Sing: Esta es una de varias canciones que me cuesta describir de manera concisa. Fue la segunda en salir antes del álbum, como un single. Desde el momento en que empieza comienzas a preguntarte qué es. Empiezas a escuchar el mensaje, explota el coro, y ya estás atrapado en un mundo diferente, donde tienes que hacerte escuchar para sobrevivir. “Sing it for the deaf, sing it for the blind, sing about everyone that you left behind”. Musicalmente, no puedo compararla con nada que haya escuchado antes de My Chemical Romance. Pero es tan solo uno de muchos sonidos nuevos que se pueden escuchar en Danger Days.

5.  Planetary (Go!): las sirenas y la voz susurrante te dan una sensación de alarma, mientras que suena la batería y el sintetizador de fondo. “There might be something right past the turn-pike gate, but you’ll just never know”, advierte. Inesperadamente explota una fiesta rítmica de guitarras y teclados que te hace bailar y cabecear (al menos en mi tuvo ese efecto), con una letra que provoca cantar a todo pulmón. En mi opinión, Planetary (Go!) es uno de los puntos fuertes de Danger Days, por la energía que aporta al álbum. Tiene un sonido muy electrónico, muy energizante, algo que realmente no veía venir cuando supe más o menos de qué iba el álbum. La letra es muy impactante, describe la realidad de California 2019: “…Truth is not acceptable, fame is now injectable / faith is unavailable…”.

6.  The Only Hope For Me Is You: Esta canción fue la primera en colarse, o ser lanzada (no sé qué pasó) tiempo antes de siquiera tener la fecha de lanzamiento del álbum. Tiene un ritmo bastante eléctrico, después de una introducción “espacial”, que te guía a través de una canción hermosa, con letras espectaculares, y que recuerda algo a Famous Last Words, en mi opinión. Es una de mis favoritas del álbum. Tengo poco que decir sobre esta canción, ya que de por sí, ella expresa mucho.

7.  Jet Star and the Kobra Kid / Traffic Report: Una pista corta donde nos habla Dr. D informándo sobre un enfrentamiento de Jet Star y Kobra Kid en alguna de las zonas de Battery City.

8.  Party Poison: “¡Todos! ¡El carro tiene el tanque lleno, y los explosivos, empacados en una maleta! La vida es corta, y nos esperan muchos peligros en el camino por el que viajaremos, así que, ¡Bailemos!”, con esta breve introducción en japonés, empieza una de las canciones más fuertes del álbum, conocida durante más de un año como Death Before Disco. Es básicamente una canción anti-fiestas, que va de la mano con lo que representan los Killjoys, “we came to party, kill the party tonight”. Tiene un riff de guitarra y unos arreglos de batería que, si escuchas durante el tiempo suficiente y con el volumen adecuado, te causarán un dolor de cuello por días, y unas ganas incontrolables de acabar con todo.

9.  Save Yourself, I’ll Hold ‘em Back: Esta canción fue la última en ser lanzada por el grupo de manera extra-oficial antes del lanzamiento del álbum. Me hizo pensar en Enter Sandman de Metallica, pero luego me di cuenta de que tiene una actitud muy propia de Seek and Destroy: una pelea entre pandillas, al más puro estilo de los Killjoys. A pesar de ser un poco más lenta que otras canciones, es muy melodiosa y violenta, otra que te hace querer sacudir la cabeza y gritar con todo “we ain’t never leaving this place alive, but if you sing this words we’ll never die”.

10.  S/C/A/R/E/C/R/O/W: No entendía lo que escuchaba la primera vez que sonó esta canción. Una guitarra ligeramente distorsionada, luego una introducción con toda la banda, e inmediatamente entra el coro de voces que advierte: “everybody hide your body from the S/C/A/R/E/C/R/O/W” y te das cuenta de que estás escuchando algo totalmente diferente. Luego escuchas la voz de Gerard distorsionada, con un sonido muy tierno, como distante, cantar la que es, tal vez, la balada más hermosa compuesta por el grupo. S/C/A/R/E/C/R/O/W (espantapájaros) es una unidad policial especial de BLi, que se dedica a perseguir, capturar y (presuntamente) eliminar a los sobrevivientes (“He burns my skin, nevermind about the shape I’m in”, reza la letra). Jenny y Johnny vuelven a hacer aparición en esta canción, escondiéndose, huyendo juntos y protegiéndose el uno al otro de los Scarecrow, como describe la canción: “hold your breath when a black bird flies, count to seventeen and close your eyes, I’ll keep you safe inside”. La canción es muy nostálgica, y muy romántica, vuelve a traer a flote el tema de el amor contra los obstáculos: “Love hill stop this bomb”. Los arreglos de guitarra y la percusión son hermosos. El solo de guitarra, si bien breve, tiene mucho feeling, sin mencionar el increíble uso del vibrato de Ray. Acabó siendo mi favorita de todo el álbum.

11.  Summertime: Lo primero que debo decir sobre esta canción: es toda una obra maestra, completamente fuera de lugar y mal ubicada, nadie en su sano juicio habría colocado Cemetery Drive justo después de The Ghost of You, o Disenchanted después de I Don’t Love You, y tampoco habría colocado esta después de una balada como S/C/A/R/E/C/R/O/W, que es uno de los puntos fuertes del álbum. Fuera de eso, me parece la canción más bonita y romántica del álbum. Amé de esta canción lo mismo que de la anterior: el tema amor contra los obstáculos, la protección hacia un ser querido. Presenta una faceta poco explorada en lo que se refiere a las composiciones del grupo.

12.  Destroya: “¡Salgan de esos cuerpos, Linkin Park!”. Otro elemento que representó el giro que dio My Chemical Romance con Danger Days es Destroya, una canción que definitivamente no podría ubicar en ningún otro álbum. Me han leído mencionar “riff de guitarra” un bazillón de veces, pero lo que me cautivó de esta canción fue la percusión. Tanto los tambores tribales al inicio y el final, como la masacre de batería durante el resto de la canción. Eso, sumado al impresionante esfuerzo vocal de Gerard, y a los ruidos alucinantes de las guitarras (sí, en último lugar), dan lugar a la que considero la canciones más cruda y agresiva del álbum. Ha causado mucha polémica por ser una de las primeras veces (al igual que en Bulletproof Heart) que se escucha a Gerard mencionar a Dios en una canción (“You don’t believe in God, I don’t believe in luck”).

13.  Kids From Yesterday: La parte triste de la historia. La supervivencia, ser lo último que queda del pasado, los “niños del ayer”. Se siente la nostalgia de pensar que ésta podría ser la última gran aventura de los Killjoys en su lucha contra BLi. Es la canción que cierra la historia (y algunos de los conciertos que ha dado el grupo). A pesar de no ser una favorita personal, es muy cautivadora.

14.  Goodnite, Dr. Death: la despedida de Dr. Death Defying antes de poner punto final a la historia, con una última advertencia: no te quedes parado durante mucho tiempo en un solo sitio, o el sol te prenderá en llamas; eso si es que la estática no te atrapa primero.

15.  Vampire Money: Habiendo pasado por los picos altos y bajos de la historia, por canciones alegres y tristes, me preguntaba cómo terminaría el álbum. ¿Qué? ¿Que terminaría con una canción  no solo cruda y rocanrolera, sino burlesca y alusiva a Twilight? Pues sí, es el cierre perfecto para este álbum. La canción nació como respuesta a varias negativas del grupo a escribir una canción para la adaptación al cine de la saga Twilight, ya que no les interesaba ese “dinero vampirezco”. Así, Vampire Money es una demostración de lo que sería una canción de My Chemical Romance para una película de vampiros. Es otra de mis favoritas, y una de las que aporta más energía al álbum, con algo de ese sonido viejo pero fresco que el grupo ya demostró una vez con el cover de Bob Dylan, Desolation Row.

En conclusión, ¿qué pienso de Danger Days? En una época donde todo es hipster, donde todo es emo, donde todo es todo y todo es nada, este álbum tiene un mensaje: Cállate la boca y escucha. Cierra los ojos y disfruta de la música. No intentes ver la música, no intentes catalogar la música.

Art is the Weapon
Your Imagination is the Ammunition.
Stay Dirty, and Stay Dangerous.